Tuesday, June 27, 2006
Lo protagonizó Lorena cuando el reloj marcó 9:52 AM

Hablaba con un amigo ayer, el mismo que me dió la triste noticia de Preston, de temas sueltos, como los de todos los días, solo que los temas de todos los días siempre ponen mi mente en completas divagaciones...cómo navega la condenada! Por eso será que sufro de mareos terrestres, porque el navegar me causa contínuas nauseas...
Un comentario suelto de Hugo (mi amigo) me hizo pensar el la redonda sociedad Guayaca, por supuesto como tercera persona, como narrador omnisciente, completamente fuera de ella...pero como quién lo sabe y ha escuchado todo, cosa bastante pretenciosa de mi parte por cierto.
Mi teoría es que la sociedad guayaca empieza por lo general desde ¨los de arriba¨a quienes no tenemos que nombrar, que son IGUALMENTE CHOLOS porque al final pertenecen a la misma tierra de mestizos...se comienza choleando en estratos altos...choleando a la raza...a medida que se pasa por los que están supuestamente mezclados con esa raza, se comienza a cholear CIERTAS ACTITUDES, costumbres, unas veces con el fundamento de que son poco educadas o incivilizadas...otras veces porque simplemente nos parecen ridículas, de forma personal o en grupo...luego vienen los denominados cholos por la clase alta, individuos que denominan cholos a gente que para los ¨grandes¨son homónimos, pero a los que ellos, los "cholos" del estrato más alto, se sienten superiores...
Una vez que existe la conciencia de que eres cholo cholo,o sea para los cholos grandes y para los cholos PARA LOS GRANDES, entonces viene el famoso término ¨ese man es BALTRASIO¨transformando, para no perder la costumbre, la letra S muchas veces en tono de X...o SH...más constante siempre en nuestra población.
Espero no ser muy confusa en esto pero es que siempre ando formando cuadros conceptuales, o tratando de jerarquizar las ideas y eso me lleva a causar muchas veces confusion o disturbio...
Entre cholos también hay estratos, los cholos se llaman cholos, y los cholos que son llamados cholos por los cholos, que los cholos grandes llaman cholos BALTRASEAN ya no cholean, y tampoco BATRASEAN porque son llamados BATRASIOS por los cholos de clase alta...NO, NO ES UN TRABALENGUAS...
Un cholo cualquiera en la calle llamando a otro cholo que parece su igual, BALTRASIO por alguna razón que considera que lo hace menos que él, esa escena se ve constantemente en la cuidad porteña...
Luego tenemos a los cholos denominados cholos y BALTRASEOS por los cholos, y por los cholos altos, que ACEPTAN SER CHOLOS y BALTRASIOS y menosprecian a quienes son CHOLOS Y NO ACEPTAN SERLO, como los individuos de la clase alta...Y VUELVE EL CIRCULO VICIOSO...y todo esto es curioso....
¨Yo soy CHOLO Y A MUCHA HONRA, SOY BALTRASIO PERO MAS BALTRASIO ES AQUEL QUE ES CHOLO Y DICE SER ALIÑADOO¨
yo he escuchado eso un sinfín de veces, será porque en mi vida existió el famoso Mauricio o será porque mis experiencias son de POR LA FACSO pero en todo caso lo que quiero dejar en claro que TODOS NOS CHOLEAMOS los unos a los otros sin mucho sentido porque siempre habrá alguien choleandonos ¨POR ENCIMA¨ o por ¨DEBAJO¨y lo pongo entre comillas porque no hay tal...deberíamos de dejarnos de tanta CHOLEADA y dedicarnos a la educación un poco más, que he visto por ahí unos BURROS con los que a menudo tengo que tratar...con un nivel de educación bajísimo que hablan cualquier BALTRASEADA, y además son maleducados en el trato...SI, LO QUE COMENZO SIENDO UNA OBSERVACION, UN ANALISIS...TERMINO SIENDO UNA CRITICA A LA PUERCA SOCIEDAD EN LA QUE VIVIMOS...cholos somos todos y así moriremos porque esta tierra pare cholos...y banano...
 



3 coments


At 10:33 AM, Anonymous Anonymous

¿Tomates deshidratados? Sin animo de ser atrevido, considero que cualquier verdura arrimada en las comisura de tus labios es una delicia y si no me crees pregúntale a Martín. Te apuesto que él se pondría a jugar y eso indudablemente significa que le gusta, no hay cosa más seria y más humana que el juego. A propósito de lo serio o de la joda que tu comentabas, no creo ir por ahí, mi vía/vida es el juego y lo que intento –tal vez a un ritmo temeroso y muy lento- es compartirlo contigo. Espero en estos días verte.

Besos y abrazos
del mismo desconocido

 

At 6:54 AM, Blogger Lorena

Quiero un comentario acorde con el post! YA TOCA...

 

At 10:40 AM, Anonymous Anonymous

Very nice site! » »