Thursday, June 08, 2006
Lo protagonizó Lorena cuando el reloj marcó 3:59 PM
Muchos han intentado y ninguno a conseguido realmente captar la esencia del plain guayaco, que se pasea por la 9 de octubre con bbd negra, sin mangas, 4 tallas más grande, y hecha de red de pescar, supongo, o con el mismo material...el alma del guayaco sigue intácta y sin poder ser perturbada por ningún sociólogo o trobador...muchos se han acercado bastante, pero no han podido realmente entrar en la mentalidad de este verdadero personaje con el que nos topamos a diario...yo, con mi eterna fijación por los cuentos infantiles, humildemente, bajo la cabeza y me saco el sombrero ante los representantes oficiales de estos especímenes que sin duda se merecen nuestro más sincero respeto.
He conocido mucha gente que ha tratado de plasmar el espíritu místico del plain guayaco en su comportamiento diario, movimientos, expresiones y demás, pero ninguno ha sido más que una vil copia, que no digo que no resulte divertida...pero es harina de otro costal...
Con mi eterna obsesión de analisis sociológico de respiraciones, risas, expresiones, miradas, movimientos, caminados, frases....en fin TODO, TODO LO QUE PASA A MI AL REDEDOR he tratado de tener el mayor contacto posible con maestros de obras que se suben la camiseta para mostrar la barriga y que toman agua agachandose, mezclandola como si tuviera azucar, y llevándosela a la boca con los labios por demás sobresalidos (aún agachados), o los que escriben en las construcciones NO MIAR FUERA DE LA TARRINA, o los que encuentran TODO, desde sacapuntas hasta martillos POR LA FACSO, y lo que no encuentran lo buscan donde la madrina en portete, o los que dominan el uso gramatical de la letra S a la perfección con un género UNICO al que todos quisieramos tener acceso, o el que es sabido y te dishe alshando las sheja que no va a hasher lo que le mandash porque no esh tan pendejo...
Cuándo un maestro de obras viene por alguna razón a mi casa, así sea realmente temprano en la mañana, me levanto, agarro un cuaderno, una pluma y me siento a esperar, porque tarde o temprano desarrollan, y anoto las acotaciones desconocidas, como por ejemplo la de un maestro piscinero que se metía a la piscina con medias para que no le de frío, u otro que lavaba la ropa con agua caliente para que se le seque mas rápido, entre otras ideas descabelladas...pero en extremo interesantes...
A veces mi papel es solo ver desde una esquina obligándolos a olvidarse de mi presencia intrusa, otras veces me siento donde todos me vean y desarrollo una estrecha amistad, les hablo como una igual, como si yo también usara medias para meterme a las piscinas...así me he enterado de toda clase de cosas curiosas que me tomaría años contar....de ahí y no de la mitomanía vienen mis experiencias...toda clase de dichos curiosos, moralejas sin sentido, etc etc etc...
Todo esto me lleva a MAURICIO mi querido ex chofer, y caballero de compañía de mi papá, quien es uno más en la lista de las VILES COPIAS...Mauricio ahora se encuentra cumpliendo su condena en la penitenciaría del litoral por haberse " BAJADO A UN ENDIVIDIO QUE NO LE PERMITIA ENTRAR EMPIEZADO (con su pistola) A UNA DISCOTECA PARA VACILAR"...Mi querido Mauricio había pertenecido a una banda de delincuentes juveniles llamada LOS PITUFO (si, sin s) de la que mi papá LO SALVO (para meterlo en la de él)....me cuidaba y amenazaba a mis amigos con su PIEZA (pistola) en caso de PERJUDICARME...
Los términos que usaba Mauricio para comunicarse conmigo eran lo que daba vida a mi día a día...UNA MAÑANA ME DIJO: NIÑA LORE DISCULPE USTE POR LLEGAR TARDE PERO ES QUE LA FLACA (su mujer) ME SACO A LA PIZARRA!...
Otro día después de argumentar con mi abuelita (yo) me dijo NIÑA LORE USTE NO DEBERIA DE PELIAR CON SU ABUELITA, ESA SEÑORA ES UNA CABALLERA....
Entre otras cosas jugabamos 40, por eso soy campeona, el me enseñó, ME DECIA, NIÑA LORE SIEMPRE RECUERDE, PRIMERO EL OJETE Y DESPUES EL SIETE! y bueno hablando de Mauricio podría hacer un post un millón y medio de veces más grande que este...si, lo extraño porque mis días ahora no son tan buenos...pero aún me quedan los maestros...
NIÑA LORE QUE ESTA TRATANDO USTED DE INSIGNIFICAR? QUE YO SOY CHOLO? PUES CHOLO SOY Y A MUCHA HONRA! EN LA PENI MI COMPAÑERO EL PAVIPOLLO, ME DIJO QUE NO DEBIA DE AVERGONZARME DE LO QUE ERA YO POR ESO HABLO DE FORMA TAN FILOSOFICA...USTE ME ENTIENDE NIÑA LORE, POR ESO CUANDO YO ERA PITUFO, ROBABA MUY EDUCADAMENTE, SEÑOR CABALLERO Y DAMITA PERDONEN LA INTERRUPCION PERO ME PODRIAN FACILITAR SUS PRENDITAS POR FAVOR, MUY AMABLES....TENGAN USTEDES UN BUEN DIA...PORQUE ESO SI NIÑA LORE, LADRON SI, PERO NO MAL EDUCADOOOO!
Mauricio, se te extraña panita, aunque estés en la peni...recuerda siempre que te quedan solo 2 años por cumplir luego volveremos a nuestras andanzas y nuestras interminables FILOSOFIAS DE VIDA....
 



3 coments


At 2:34 PM, Blogger Yo

Tengo muy pocos recuerdos de Mauricio. Al menos, contigo se porto buena gente.

 

At 6:50 PM, Blogger Lorena

Como que no te acuerdas de Mauricio si era el el que se comia todas las sobras de todo el mundo cuando iba de perseguidor al mall con nosotras!?!?! Se te está atrofiando la memoria! y de paso me estás haciendo quedar como mitómana por las huevas...Mauricio trabajó conmigo como 3 años antes de que lo metan a cana...

 

At 7:52 PM, Blogger Yo

Si me acuerdo de él, pero me refiero a que no fue mi pana...jajaja...claro que lo recuerdo, y si le veo la cara lo reconoceré. Era un grodito, super moreno y paradójicamente, con cara de bonachón.