Tuesday, July 18, 2006
Lo protagonizó Lorena cuando el reloj marcó 12:36 PM

Hoy en clase de psicología, a Jean Paul Sartre se le atribuyó una cita que no es de su autoría, la profesora, espero que por olvidadiza y no por ignorante, dijo citando de memoria equivocadamente a Sartre: ¨Soy complejo, contengo multitudes¨. Yo por alguna coincidencia del universo sé que la cita correcta es ¨Soy inmenso, contengo multitudes¨y pertenece a un poema escrito por Walt Whitman, la cita cada vez que la escucho o leo, me toca de igual manera...la vida de un ser humano esta llena de momentos, de personas, de historias, de leyendas y costumbres heredadas, de generaciones...no somos un individuo, somos una verdadera multitud.
Yo estoy hecha un poco del polvo del zapato de mi hijo, soy el barco del que mi abuelo se bajó para buscar un nuevo destino, tengo un pedazo de alguna esquina de Buenos Aires donde aprendí a vivir, tengo también un poco de el aliento gélido de emané en Irlanda en una navidad solitaria, soy apenas mar, soy apenas puerto, soy una sala vieja en donde se quedaron los ecos de alguna confesión, soy la madre de mi abuela y sus penas y numerosos hijos.
En mi mirada contengo un brillo que cuenta la historia de los lejanos judíos que viajaron a Italia huyendo del exilio, de la catástrofe, tengo un poco de Grecia y su catolicismo ortodoxo y tengo un poco del paganismo de los gitanos que recorrieron en una carreta el sur de España y subsistieron leyendo destinos, talvez inventados...hasta llegar a América, dejando atrás otra multitud, otro pasado que también es mio, así como de ellos, caras que jamás vi, y que están en mi y brillan en los ojos de mi hijo aún...los reconozco hasta no saber qué me viene de quién...porque contengo multitudes....algunas personas hablan dentro de mi cabeza desde tiempos distintos, algunas costumbres antiguas y modernas rigen mi pensamiento, marcan mis pasos, me pisan los talones...y yo aquí y ahora repito, contengo multitudes y me encanta.
 



2 coments


At 9:42 PM, Blogger RUFUS

hermoso lirismo del mestizaje personal. creo que la frase hace referencia a los estados de animo y conciencia que pasa el ser humano, mas ke la herencia multicultural que todos tenemos en el mapa genetico. pero bueno, tampoco conozco el poema de donde salio la frase de Whitman y por tanto ignoro su contexto.

pero si, una navidad solitaria en irlanda es una metafora de las experiencias que nos marcan.

salutus

 

At 9:21 AM, Blogger Yo

Yo creo que todos los destinos son inventados...
Menos los paradisiacos de los que hablan las agencias de viaje.