Tuesday, July 11, 2006
Lo protagonizó Lorena cuando el reloj marcó 10:12 PM
La supuesta sabiduría popular criolla deja bastante que desear y resulta tremendamente ignorante. Hemos crecido escuchando estupideces como que hay que comer paradas para que se nos engorden las piernas o que si nos miramos mucho al espejo nos va a salir el culo del diablo...y un día realmente lo creímos aunque realmente siempre supimos que algo andaba mal...no le encontrabamos mucha lógica pero no nos importaba, un par de años más tarde (al cumplir 3) nos dimos cuenta de lo absurdo de pensar que si te barrian los pies con una escoba te ibas a casar con un viejo o si se le corta el pelo a un niño antes de hablar se quedaba mudo...es decir, cómo puede encontrársele un mínimo de lógica a estas estupideces....
Lo cierto es que no son meras supersticiones, pues alguien por ahí podría alegar que todas las supersticiones son basadas en creencias estúpidas, pero las supersticiones criollas son realmente peores y siempre llevan a reales holocaustos por ejemplo esa que dice que si te rasuras las axilas pierdes la fuerza o que el desodorante causa fuertes dolores de cabeza (estas dos son dirigidas a las mujeres)
Y es que quién no se creyó en la escuela que si le quitaba a alguien cualquier cosa que habías previamente regalado te iba a salir una joroba o que si le decías a alguien que no le dabas agua te ibas a morir ahogado?
Quíen no creyó y llegó incluso a preocuparse cuando le dijeron que si se bañaban en el río en semana santa se iban a convertir en peces? pues yo no sé si eso me hace estúpida o sencillamente vulnerable pero por períodos cortos de tiempo yo si me lo creí.
Hubieron cosas que nunca las masqué como por ejemplo eso de que si andaba sin zapatos venía ¨la cortapies¨ y hacía caldo de pata con mis pies...y seguí andando sin zapatos dentro de casa hasta el día de hoy, tampoco me creí el cuento de que si me picaba la barriga mientras estaba embarazada era a causa del pelo del niño o que si miraba mucho los bebés de las revistas me salía igual de lindo...
Pero realmente me privé de hacer muecas de niña por miedo al famoso mal viento que me podía dejar así, y no faltó quién se revisara cuándo alguien decía que al que mucho se masturbaba le salían pelos en la palma de la mano...hay muchos traumatizados a causa de estas ignorancias...
De igual manera todavía habemos algunos que ponemos la escoba detrás de la puerta por si las ignorancias de la sabiduría pueblerina realmente de resultados y ese pariente que no soportamos se vaya de nuestra casa POR FIN...y aún no cantamos en la mesa por miedo a que se vaya llorando nuestro angelito de la guarda...
Existen un millón o más de ignorancias como esta pero en todo caso, la gente las oye, las cree o sencillamente se ríe, o las oye las cree y luego las recuerda y se ríe de lo estúpidas que son...pero en todo caso...aún seguimos viendo criaturas de dos años con los pelos en la cintura porque aún no hablan...mi hijo tiene su pelo muy corto y peinado y es un loro...no puedo descartar que si pones tus zapatos encima de la mesa te van a estar velando este mismo año pero si puedo decir que es bastante absurdo...pero hay ciertas cosas que si puedo asegurar...tampoco el dinero se va de la casa si barres a partir de las 7 de la noche...
Por qué son tan estúpidas las creencias criollas?? se puede considerar SABIDURIA POPULAR a esta PORQUERIA?
 



9 coments


At 8:23 AM, Anonymous Anonymous

La escoba tras la puerta siempre me funciono, pero no por el echo de estar ahì, si no que el intruso se percataba de lo ocurrido y sabìa que su presencia no era bien recibida.
En tal caso, no creo que se lo deba catalogar a estas serie de situaciones como ignorancia, son costumbres de nuestros antepasados simplemente los tiempos cambian.

Recuerdo, que hace pocos años salio eso de que si las niñas bailaban regueeton o perreo quedaban embarazadas. Eso si es una tremenda tonterìa.

 

At 10:12 AM, Blogger El Apestado

Ignoracia es una palabra fuerte. Creo que se tratan de creencias populares que tienen su encanto, y que existen tanto en Transilvania como aquí y buscan explicar lo inexplicable.

 

At 10:49 AM, Blogger Lorena

Si ya sé que existe en todas partes PERO, DIOS MIO! Comer parada para que se te engorden las piernas? jajaja sorry pero eso no tiene sentido...

 

At 12:31 PM, Anonymous Anonymous

Alicia: Hmm, creo que escuchaste/leiste mal, debió ser:
Tirar parada para que las piernas engorden ;)

 

At 6:53 PM, Anonymous Anonymous

concuerdo con que ignorancia es algo fuerte, simplemente son un juego de palabras para engañar despistados y controlar niños malcriados, lo malo es que a veces llegamos a creer que son realidad.

 

At 7:13 PM, Blogger Cicutarsenica

Para alejar al huesped indeseable la escoba es lo más efectivo...pero no hay que ponerla detrás de la puerta...¡hay que darle con ella en la cabeza!

 

At 10:45 AM, Blogger Materia Invisible

jajaja muy buen post!

Muchas de esas creencias populares nunca las había escuchado!

Han escuchado la creencia que si brindas sin ver los ojos de la persona con la que estas brindando tendrás mal sexo por 7 años? pues es una creencia un poco tonta pero con una maldición terrible!!! Por eso yo la respeto!

 

At 8:55 AM, Blogger Lorena

Cool! todo por escuchar tanta ignorancia en mi vida, gracias a todos los que colaboraron...