Wednesday, September 27, 2006
Lo protagonizó Lorena cuando el reloj marcó 11:47 AM

Fue hace ya un par de meses calculo que esta película llegó a mis manos, como todas, casi por accidente, porque la portada me llamó la atención y el milagro de encontrarla en los estantes de las películas piratas se puso de acuerdo con la cara perdida de Elijah Wood que en un principio no reconocí, sí, que tonta.
Me cansé ya de recomendarla a amigos y familiares, senté a unas cuantas personas a observar la obra maestra, el comienzo de la carrera de director de Liev Schreiber, una fantástica inauguración.
Filme independiente que no es comedia ni drama, no es acción ni suspenso, o talvez si, es de todo un poco, en especial comedia y drama.
Dice un viejo proverbio bíblico " EL ABUELO COMIO MORTIÑO Y AL NIETO DE DIO DENTERA" y esta película dibuja de manera magistral y cuidadosa esto.
En un lado del mundo un joven que se va en contra de sus verdaderas raices y que por eso es alabado, en mitad de Ukrania, vestirse como rapero, y adorar a Michael Jackson es algo paradójico.
Al otro lado del mundo un coleccionista judío, vistiendo traje negro con corbata en medio de Estados Unidos, siguiendo tradiciones antiguas, abrazándolas, tratando de rescatar con pequeños detalles y cachivaches su identidad.
El coleccionista viaja a Ukrania tratando de encontrar el verdadero origen de su familia, en especial de su abuelo, Safrán, y se encuentra con el jóven Ucraniano que es el pésimo traductor que lo acompaña en el viaje junto con el abuelo que solo domina el ruso, asegura estar ciego, y es el chofer y fundador de una compañía de mala muerte que ayuda a los judíos a encontrar a sus familias perdidas.
En el camino se encuentran con la vida diaria, luego con sorpresas, pistas equivocadas, y especialmente con su verdadera identidad.
Se encuentran con una mujer-isla que también colecciona todo lo que queda de una ciudad perdida, quien asegura que la búsqueda no es lo que hace el encuentro, sino que el encuentro es lo que estimula la búsqueda.
En esta película, como en todas, en la búsqueda es donde se encuentra más.
La banda sonora rusa es magistral y el humor tiene 5 estrellas, indudablemente.
No soy crítica de cine, solo observadora, pero el cine no se hizo para críticos, esta película esta hecha para todos.
Nuestro pasado está dentro, observando atentamente por la ventana del presente, y todos estamos conectados, iluminados en la luz del pasado, somos parte de nuestra genealogía muerta, viva, mirando hacia afuera.
 



2 coments


At 4:42 AM, Blogger Yo

Lo mejor de esta película es el soundtrack.

 

At 12:13 PM, Blogger Lorena

Eso ha de ser porque no viste la película!